top of page

POCA TRANSPARENCIA Y CONFUSIÓN: ¿QUÉ PASARÁ EN VENEZUELA? 

Foto del escritor: Christian GaunaChristian Gauna

Por: Christian Gauna


Después de una jornada que prometía ser histórica para el pueblo venezolano, irregularidades, actas sin mostrar y disturbios entre la ciudadanía son los principales condimentos que hoy perpetúan a Maduro en el Palacio de Miraflores. Pasadas las elecciones del domingo, y con resultados poco confiables del CNE (Comando Nacional Electoral), Maduro afirma haber ganado las elecciones. De esta forma se abre paso a su tercer mandato y continúa con el régimen chavista en la tierra del libertador Simón Bolívar. Por otro lado, la Mesa de Unidad Democrática presidida por Edmundo Urrutia y Maria Corina Machado, afirma que la voluntad del pueblo fue otra y crearon una página web donde se muestran más del 80% de las actas que dan por ganadora a la oposición con el 67% de los votos.


El futuro de Venezuela es incierto, habrá que esperar a los próximos días para saber cómo se resuelve la difícil situación. Lamentablemente hasta el momento se contabilizan más de diez muertos y más de un centenar de detenidos y heridos. Todos ellos generados por las masivas protestas en contra de Maduro que se ven en diferentes puntos del país. A su vez las fuerzas armadas y de seguridad intentan controlar los focos sin disimular los excesos y la represión. Varios cuerpos diplomáticos fueron invitados a dejar el país tras la decisión de sus gobiernos de no reconocer los resultados de las elecciones. En el caso de Argentina, se resolvió que Brasil asumiera su embajada en Venezuela tras la evacuación de sus diplomáticos. En cuanto a los asilados políticos que se refugian bajo la bandera argentina en tierra venezolana, políticos pertenecientes al equipo de Machado que encontraron en la sede diplomática de nuestro país un refugio contra las hostilidades de Maduro, también pasaron a protección brasileña. 


Mientras la comunidad internacional decide qué hacer y se alborotan las organizaciones internacionales, Maduro casi a diario se presenta en canales oficiales y transmisiones en vivo que duran horas. En ellas acusa que su país es víctima de un intento de golpe de estado y que detrás de estas maniobras está la derecha internacional, el narcotráfico colombiano y Estados Unidos.  Responsabiliza a los “comanditos” (referentes comunales que organizan a la población) y promete que el peso de la ley les caerá con fuerza, al mismo tiempo llama al pueblo a levantarse por la paz.


¿Cuál será el destino de los políticos opositores? Algunos fueron arrestados y otros se corre el rumor de que ya tienen los pedidos de detención firmados por fiscales. El arco opositor pide a medios de comunicación internacionales que no quiten los ojos de lo que está ocurriendo, que ellos son la visualización y quizás la única garantía de vida. Con un final incierto, países americanos y europeos intentan tomar posturas ante la fragilidad política internacional. ¿Podrá tener paz y democracia el pueblo venezolano? ¿Se respetarán las voluntades populares? Habrá que esperar y estar atentos, cada día es una nueva oleada de controversias y tensiones.   


18 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page