top of page

¿CRITICA A LA OPINIÓN O A LA DERECHA CONSERVADORA?

El Secretario de Culto Francisco Sánchez duramente criticado por sus dichos… ¿o por su ideología?


Por: Delfina Zaldúa


Hace algunas semanas se llevó a cabo el evento “Europa Viva 2024” promovido por el partido español VOX. Éste contó con la presencia de varias figuras emblemáticas de distintos países, como Javier Milei (Argentina), Giorgia Meloni (Italia), Marine Le Pen (Francia), entre otros. Sin embargo, llama la atención las críticas indiscriminadas al Secretario de Culto de la República Argentina, el Sr. Francisco Sánchez Fernández, por sus palabras dentro de la conferencia “Voces de Libertad contra la izquierda criminal”.  El funcionario ha hecho mención de la Ley de divorcio vincular promovida y aprobada en 1987 durante la presidencia de Raúl Alfonsín. Segundos más tarde, hizo referencia a la Ley de matrimonio civil promulgada y aprobada en 2010, durante el primer gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, que habilita el matrimonio igualitario. 


Lo que me resulta interesante es que en ningún momento se pronunció en contra de las leyes. Sin embargo, varios portales y redes sociales se apresuraron a repudiar los dichos, probablemente sin haber visto el video.


¿Por qué creo que no han visto el video? Como ejemplo hablaré de la activista feminista Jenny Durán. En una conversación con Página 12 dice: “El secretario de culto promueve la discriminación y la muerte. Es inaceptable que haya funcionarios que, desde los lugares de decisión legislativas o ejecutivas, reivindiquen la discriminación y se descarguen contra la democracia”1. Luego de haber visto el video reiteradas veces, e incluso habiendo buscado dichos anteriores del actual Secretario de Culto, llego a la conclusión de que tal discriminación y promoción a la muerte y a la democracia no existen. El Sr. Sánchez reiteró, en las oportunidades en donde hizo mención a la Ley de divorcio vincular y al matrimonio igualitario, que no era el momento para la Argentina de hablar de aquellas leyes por el delicado momento de materia financiera que se estaba viviendo. Puede ser que haya querido mencionar que antes se necesitaban otros debates, o tal vez contaba con un tiempo limitado al haber pronunciado unas palabras introductorias. Ahora bien, de allí a arremeter contra la democracia y los derechos adquiridos en 1987 y 2010 hay una exageración, porque en ningún momento de su exposición menciona que se deberían modificar aquellas leyes. Incluso creo que es contradictorio decir que se descarga contra la democracia cuando está dando su opinión de forma respetuosa.


Tal vez algunos se pregunten por qué afirmo que nunca hizo mención ni quiso decir de forma indirecta que se deberían de modificar aquellas dos leyes en cuestión. La realidad es que, minutos más tarde, habló sobre la Ley del aborto aprobada en 2020 y allí el actual secretario ha dicho que la misma debería ser derogada. En otros momentos, siendo diputado del PRO como ejemplo, el Sr. Sánchez ha debatido contra la sanción de aquella ley y se ha pronunciado contundentemente en contra.


Un aspecto que me parece interesante resaltar es otra polémica frase dicha por la activista Durán: “Sánchez se dice conservador pero en realidad es fascista y fue a España junto al presidente a un encuentro del fascismo mundial”. Mi pregunta para los lectores es la siguiente: ¿Creen que las críticas hacia el Sr. Sánchez fueron por sus dichos o por su ideología?


Creo que se dieron dos situaciones; por un lado, un grupo integrado por personas que únicamente escucharon que los debates de las leyes del divorcio y matrimonio igualitario se dieron en el momento incorrecto pero, si ven el video, en ningún momento el Secretario se pronuncia en contra, como sí lo ha hecho en torno a la temática del aborto. Por el otro lado, un segundo grupo integrado por personas con ideologías contrarias a las de la derecha conservadora que únicamente buscan desinformar y basar sus dichos en sentimientos personales. Creo que los dichos de Durán abarcan el segundo grupo, porque el decir que el Sr. Sánchez es fascista y concurrió al evento, lugar de encuentro del fascismo mundial, me parece aberrante; no sólo para la persona que recibe las críticas sino que también para los que han sufrido este tipo de régimen. A continuación, dejo la definición de la Real Academia Española (RAE) para todo aquel que no esté interiorizado o no comprenda lo que implica un régimen fascista: “movimiento político y social de carácter totalitario que se desarrolló en Italia en la primera mitad del siglo XX, y que se caracterizaba por el corporativismo y la exaltación nacionalista”.

 

Mi pregunta, sarcástica por cierto, tomando en cuenta la definición verídica de fascismo, es: ¿el Sr. Francisco Sánchez Fernández es Secretario de Culto de un gobierno de carácter totalitario el cual no fue elegido por el pueblo?





Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan la opinión de la Revista Conciencia Política y/o de la Pontifica Universidad Católica Argentina


 
 
 

Comments


bottom of page